La calidad de la fruta ecológica y convencional

Antes de meterme en la vorágine de la campaña, me apetece compartir una entrada con vosotros y contaros algo de mi tesis.
En esta entrada os hablo un poco de uno de los bloques de mi tesis: “la calidad de la fruta ecológica y convencional”.
Lo primero que resulta curioso del concepto calidad es que puede ser algo subjetivo, cuando debería ser objetivo, os pongo algunos ejemplos.
Si hablamos del término ecológico asociado a la agricultura, la mayoría de personas lo asocia con una mayor calidad, ya que en este tipo de manejo ecológico no se usan productos químicos de síntesis. Lo cual implica que no vamos a encontrar trazas de pesticidas en nuestros alimentos, pero por otro lado es probable que alguna vez podamos encontrar alguna larva de algún insecto en estos alimentos, ya que no siempre los tratamientos autorizados en agricultura ecológica son capaces de controlar las plagas. Os incluyo una foto de una larva de Anarsia linatella en una platerina (un tipo de melocotón).
Anarsia en mesembrine
Si mantenemos nuestras mentes muy abiertas podemos pensar que nutricionalmente esto es incluso más completo, ya que además estamos aportando proteínas a nuestra dieta. Pero si somos muy tiquismiquis, podemos pensar que es una guarrada y asqueroso comerte una fruta con un gusano que está comiendo y cagando dentro. Hace un par de años asistí a la ponencia en un congreso de uno de los investigadores con mayor relevancia en el mundo de la fruticultura, e hizo una comparación entre la agricultura convencional y la ecológica, aseverando lo siguiente “prefiero comer una lechuga con insignificantes trazas de pesticidas procedente de la agricultura convencional, que comer una lechuga ecológica sobre la que se ha podido pasear una cucaracha con millones de patógenos en sus patas”, personalmente pienso que esta afirmación es desproporcionada.
Quizá he simplificado demasiado, se puede hablar de muchos más aspectos del ecológico versus convencional, pero no me apetece hacer una entrada interminable, podéis encontrar muchos artículos en internet. Si tenéis tiempo libre y queréis ampliar vuestros conocimientos sobre este tema, os dejo un par de documentos que he publicado recientemente. Un artículo de divulgación publicado en español:

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/servifapa/contenidoAlf?id=752e08f8-399e-4ada-aa6b-ff73421345c1

Y otro publicado en inglés en una revista SCI, si os leéis éste es probable que tengáis mucho tiempo libre.

http://www.akademiai.com/content/l75590m4h4731788/?p=ec93484b9f1c435ab1b0cfb7671883d5&pi=5

Para terminar os hago una pregunta: ¿Qué pensáis de este tema? ¿Y yo qué pienso? Si lo queréis saber, mejor lo hablamos el próximo fin de semana con una cerveza de por medio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s